Saltar al contenido

Tipos de bullying

El abuso viene de cualquier parte del mundo, no importa la edad podemos y somos susceptibles a padecer de algún tipo de abuso durante nuestra vida, pero quizás la primera experiencia que veamos en nuestra vida con este tipo de situaciones sea en las escuelas a una temprana edad, en donde un mal social que ataca silenciosamente denominado bullying nos roba la inocencia.

Como todo en esta vida, el bullying tiene sus orígenes, y su porque, también tiene forma de evitarse, pero lo que muchas personas no se percatan es de que el bullying también se cataloga por tipos de bullying o de maltrato, y de esto hablaremos hoy, de cómo aprender a diferencias los distintos tipos de bullying asi como saber cuantos tipos de bullying hay y cómo lidiar con cada uno.

 

¿En dónde está presente el bullying?

Podemos encontrar el bullying en cualquier lugar, nadie está a salvo de esta amenaza latente, es el mal que acosa a nuestra sociedad todos los días de distintas maneras y que ha talado tan hondo que se empieza desde la temprana edad de la infancia.

¿En dónde está presente el bullying?
¿En dónde está presente el bullying?

Desde muy pequeños podemos ser las víctimas o el causante del bullying, porque a estas edades es más fácil el manipular o influenciar. Generalmente el agresor o bully, copia las conductas observadas en su hogar o su entorno social, llevándolas a cabo en la escuelas y centros sociales

El bullying se define o entiende como el maltrato físico o psicológico que sufre una persona en un entorno hostil y de manera constante, este va aumentando constantemente volviendo a la víctima más vulnerable y débil. El agresor por lo general tiende a llevar un aumento de los maltratos, hasta que llega un punto en el que la victima no puede soportarlo más y toma una decisión drástica.

Entre los tipos de maltratos o abusos a los que se les atribuye el bullying tenemos: el abuso físico, el abuso verbal, el abuso psicológico e incluso el bullying social o la discriminación que también puede llevar a problemas de bullying.

 

El maltrato o bullying Físico

         Podemos determinar entre los tipos de bullying al maltrato de manera física, este lo podemos definir como el abuso físico que le hace un acosador a una víctima, y este por lo general es el inicio de una serie de constantes abusos a la persona.

Es originado normalmente por la imitación, así que el niño copia lo que ve en el hogar, por lo que puede que el niño que hace el bullying vea en su casa casos de violencia domestica de alguna clase.

También puede ser generado por falta de aprendizaje y dominio sobre el control de la ira, para niños que les gusta llamar la atención y obtener lo que quieren a través de los puños, ya sean el caso de obtener, respeto, objetos personales, o incluso atención de terceros.

Estos niños usualmente no dominan su ira y son bastante caprichosos por lo que si otro niño tiene algo que ellos quieren buscaran obtenerlo, así sea a través de la fuerza bruta.

            Un ejemplo del bullying físico tenemos:

  • Los golpes o puñetazos que puede sufrir un niño (usualmente los varones), bajo la excusa de estar jugando a los boxeadores o los peleadores, cuando en realidad un niño les genero daño físico intencionalmente.
  • La mayoría de las víctimas no les gusta defenderse de los abusos que padecen con golpes, y tampoco lo hablan con nadie, por lo que es muy difícil encontrar al culpable de estas violencias hacia el infante.
  • Otro Tipo de bullying o acoso fisico  que podemos poner como ejemplo es las patadas, los golpes, los empujones, las metidas de pie, lanzarle objetos como piedras o bolas de papel a las víctimas y cualquier cosa que haga sentir a la víctima débil y vulnerable.

 

bullying o acoso fisico
bullying o acoso fisico

 

El maltrato o bullying verbal

En cuanto al maltrato verbal podemos decir que quizás este sea el más común entre los niños pequeños, como ya mencionamos ellos imitan lo que dicen o hacen sus padres, por lo que las groserías o insultos los aprende comúnmente de su núcleo familiar.

Usualmente el ataque verbal es sutil al inicio hasta que llega un punto donde puede incluso involucrar casos de racismo, distinción de género, o conflic   tos incluso por el lugar donde la victima proviene o su estatus económico y social, todos estos pueden ser usados como armas para el abuso verbal de los más jóvenes.

Como ejemplo tenemos las ofensas o insultos sobre el físico de una persona, inician con apodos molestos o descripciones ofensivas sobre su apariencia (si es gordo, flaco usa lentes o tiene un problema físico) todos estos son factores que dan paso a apodos ofensivos que bajan la moral y la autoestima de la víctima.

En el caso de las niñas es normal que se sientan susceptibles cuando son llamadas feas, gordas, o pecosas, características que están totalmente erróneas y que usualmente el agresor no se da cuenta hasta qué punto sus apodos hacen daño.

Otros casos de ofensas o insultos pueden estar relacionados a las conductas o desempeños de las víctimas en su entono, estos daños verbales pueden ir combinados de maltrato físico.

El maltrato o bullying psicologico 

  El maltrato psicológico es el más profundo y sin duda el que más hace daño en la víctima, pues las secuelas que este deja solo pueden ser tratadas por terapias. Este tipo de bullying es uno de los mas peligrosos de todos, por lo que se debe tratar con cuidado.

Este es el abuso generado para dañar profundamente a las personas, haciendo mella en su autoestima, y en sus sentimientos, convirtiendo a la víctima en un aislado social, incapaz de sentir o expresar sus emociones por miedo al abuso o al rechazo.

Un ejemplo de esto es cuando el niño es vulnerable o susceptible a ofensas o tratos que lo hacen sentirse triste, no querido, e indeseado, sin duda es el daño más profundo que se le puede hacer a una persona y se han visto casos donde muchas de las victimas terminan con traumas psicológicos o incluso depresiones tan fuertes que intentan el suicidio.