Saltar al contenido

¿Como prevenir el bullying Escolar?

¿Fuiste o eres víctima de alguna clase de abuso en tu colegio, o escuela?, quieres saber Como prevenir el bullying Escolar.  ya sea maltrato físico, verbal o psicológico, el bullying es algo que no debe soportarse en ninguna instancia o institución, esta genera grandes problemas para el desarrollo de los más jóvenes y convierte un ambiente de aprendizaje en un calvario para quienes lo padecen.

Aun así, existen algunos métodos para prevenir el bullying escolar en nuestra sociedad, todo inicia con un pequeño paso de querer detener la cadena del abuso escolar. Para poderle dar fin a este mal es necesario la ayuda de todos, desde los padres y maestros hasta los compañeros.

¡Prevenir el abuso escolar es trabajo de padres, maestros y alumnos!

Sabías que una de las mayores causas de problemas de depresión, y vandalismo en nuestra sociedad, es que de niños estas personas fueron víctimas de bullying. La realidad es que según estudios se ha demostrado que en las mayorías de las escuelas existe el bullying, por lo cual es una enfermedad que se ha propagado de manera desmedida.

En cualquier parte del mundo podremos hallar algún abusador y alguna víctima del bullying, esto es casi tan verídico como que la luna sale de noche, lo que nos da a entender que no es solo nuestra comunidad es la que tiene problema de violencia, el mundo entero se ha convertido en algo violento y ahora los principales protagonistas son los niños.

Suena terrorífico imaginar como el mal acosa a nuestros niños sin nosotros darnos siquiera cuenta de esto, es por ello que el día de hoy te diremos como prevenir el acoso escolar, aunque seas un estudiante, maestro o padre, porque este no es solo problema de la institución educativa, es más bien un problema social que debe atacarse y prevenirse desde la raíz.

Anualmente se reflejan miles de casos de bullying en los colegios o escuelas del mundo, en algunos casos ha llegado a extremos de meter armas en los colegios y asesinar a estudiantes o profesores, cometiendo masacres en los colegios. Otros casos cometen suicidio por el terror de seguir sufriendo del acoso constante, y encuentran eso como su única salida.

 

¿Cómo identificar  el bullying ?

Debemos aprender a como evitar el bullying y para eso lo primero que tenemos que saber ¿es que es y cómo identificarlo?, para así poder tener las mejores soluciones para el bullying, y asi poder prevenirlo en una o varias escuelas y promover la eliminación de este mal del mundo.

Según el psicólogo Dan Olweus especializado en casos de violencia de escolar podemos definir el bullying como una conducta diseñada para hacer daño a terceras personas, es una conducta heredada a través de las generaciones que usualmente se produce en una relación interpersonal desequilibrada y conflictiva y de donde la víctima le es difícil de salir por sí mismo.

Esto se desarrolla naturalmente en las escuelas y antes no se consideraba como un problema social, no es hasta que este empezó a generar daños en nuestra sociedad que nos percatamos de que tan profundo había afectado a las víctimas, por esto es necesario saber cómo prevenir el bullying en los colegios.

Esto es una misión difícil para cualquiera y que no puede realizar por si sola una persona, es necesario un equipo para ayudar a las víctimas de bullying a salir de este problema de una vez por todas. En este equipo encontramos a los padres a los maestros y los propios alumnos.

Usando estas tres personas como pilares para evitar el bullying desarrollamos un ambiente seguro para la víctima y la educamos para que esta vuelva a tener una conducta normal a su edad y personalidad.

¿Cómo pueden prevenir los padres el bullying?
¿Cómo pueden prevenir los padres el bullying?

¿Cómo pueden prevenir los padres el bullying?

 

Los padres son el pilar del hogar, esto también los hace el ejemplo a seguir de los hijos. Es por esto que si eres un padre preocupado por el abuso escolar y deseas ser parte de este movimiento que no solo quiere  prevenirlo, si no tambien quiere aprender a como solucionar el bullying escolar te daremos los siguientes tips:

  • El maltrato inicia desde casa y lo reflejan en el colegio, por eso evita hablar de manera agresiva o ofensiva así como ser violento delante de tus hijos.
  • Fomenta en el hogar los valores de responsabilidad, amor, tolerancia, cooperación, solidaridad y humildad, para que tus hijos reflejen esos valores en sus escuelas.
  • Enseña a tus hijos a controlar sus ataques de ira, o rabietas así como cualquier ataque de agresividad, aun cuando tú no estés presente, debes educarle que la violencia nunca es la solución.
  • Darle frenados a su conducta agresiva o a los caprichos sin sentidos, es necesario para que este no se convierta en un niño malcriado o peor aún en un abusador.
  • Como padre estas en la obligación de conocer a sus amigos y las relaciones de tus hijos para asegurarte de que no hay malas influencias que puedan cambiar o afectar su comportamiento.
  • Enseña a tu hijo a asumir responsabilidades y a pedir disculpas de sus fallas, así como a saber reconocer sus errores y buscar enmendarlos.
¿Cómo pueden prevenir los maestros el bullying?

¿Cómo pueden prevenir los maestros el bullying?

Los profesores después de los padres son las personas con las que más influencia sobre los niños, por lo que al pasar tanto tiempo con ellos deben aprender a distinguir y prevenir situaciones de abuso escolar, por lo que si eres profesor debes tener presente que:

  • Debes promover un ambiente alegre y saludable para todos los alumnos.
  • Debes reprender, informar y corregir los malos comportamientos así como también premiar las buenas acciones.
  • Educa a los alumnos sobre el bullying y las consecuencias que este ocasiona en la sociedad.
  • Ayuda a los niños a desarrollar correctamente su autoestima, incentivando las buenas acciones y corrigiendo sus fallas.
  • Inculca la cooperación y el trabajo en equipo
  • Ponle más atención a los alumnos que sospeches que puedan ser víctimas de maltrato y busca acercarte a ellos para que te den información del problema.
  • Si crees que hay bullying en tus aulas, ataca el problema enfrentando a los protagonistas.

 

¿Cómo pueden prevenir los alumnos el bullying?

Muchos compañeros de clases están juntos desde los primeros años del colegio hasta ya terminada la secundaria, entre todos se conocen y es por ello que estos son los que pueden ayudar a identificar y evitar el bullying con ayuda de los adultos, de la siguiente forma:

  • Aprende a no juzgar a tus compañeros ya sea por su forma de ser, su color de piel, o su conducta, se paciente con ellos.
  • La violencia nunca es la solución para ningún problema, mejor acude a los adultos para resolver el asunto con palabras y educación.
  • Si estas observando a algún compañero recibir o dar bullying a otros infórmalo a los profesores o tus padres.
  • Trata a todos como quisieras que te trataran a ti
  • Ayuda a los compañeros que están solos en las clases, inclúyelos en tu grupo de amigos.
  • Di siempre no a la violencia

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *